martes, 4 de marzo de 2008

Carta a los médicos del Sr. Josep M. Pomar (director gerente del IB-SALUT)

Fecha: 28 de Febrero de 2008



Apreciado,



Estos días he dudado sobre la conveniencia de dar a conocer directamente a los médicos, nuestro punto de vista sobre el conflicto que sufrimos. Algunos médicos me han expresado que no les llega la información directa de la posición del Servicio de Salud y yo mismo he podido comprobar que existe cierta confusión y versiones contradictorias sobre el conflicto. Por estos motivos te quiero hacer llegar esta breve nota con las que, a nuestro parecer [son] las causas del problema.



El pasado lunes día 18 el Sindicato Médico anunció la convocatoria de una huelga de médicos que trabajan en los centros públicos de la Comunidad Autónoma. La comunicación de la huelga se produjo solo dos horas después de que por parte del Servei de Salut se entregara un documento de propuestas de diálogo a las solicitudes del Sindicato. Al escrito, que tal vez conozcas, titulado "Marco general para iniciar una negociación sobre las condiciones laborales y las retribuciones médicas " proponemos iniciar un proceso para analizar, debatir y negociar todos los aspectos relacionados con la vinculación de los médicos como profesionales del sistema sanitario público, dentro de una "hoja de ruta" que contemple medidas inmediatas, medidas a medio plazo y reformas organizativas y cambios en el modelo más a largo plazo. La huelga se convoca sin ningún proceso previo de negociación.



En el espíritu de la propuesta y en nuestra convicción partimos reconociendo una situación de malestar profesional que afecta a muchos médicos del sistema. Malestar que tiene causas complejas, que en muchos aspectos viene de lejos, que se agudiza en los últimos años y que se expresa ahora mismo con anhelo por el deseo y expectativas de cambios. Por lo tanto, proponemos un proceso mucho más ambicioso que una simple negociación salarial. Los médicos tienen derecho a aspirar a mejores retribuciones y en el futuro tendríamos que buscar formas de que eso sea posible, pero estamos plenamente convencidos de que muchas de las quejas y muchas de las aspiraciones nada tienen que ver con reivindicaciones salariales. Hay aspectos más profundos, que tienen que ver con la necesidad de operar cambios en nuestro modelo y para los cuales se hace imprescindible contar con la complicidad y la participación de los médicos y de las organizaciones que los representan. Hablamos de una crisis compleja, que compartimos con los otros servicios autonómicos de salud y que no se arreglará de ninguna manera con una semana o con una crisis, por mucha buena voluntad que haya.



De las cinco peticiones que nos hizo el Sindicato, una de ellas, la de los MIR, que es asumida inmediatamente por el IbSalut,(hoy mismo se ha firmado un acuerdo con la ausencia del Sindicato Médico que en dos ocasiones no ha asistido a las reuniones convocadas formalmente) se acepta además, sin negociación, subir la hora de atención continuada por encima de la media de las CCAA con revisión permanente, otra la equiparación de la guardia, AP-AE es negociable ahora mismo y una cuarta, relativa a la carrera profesional, entendemos que ya está recogida en otros acuerdos. Una sexta petición incorporada con posterioridad, sobre establecer pluses especiales en algunos hospitales, se contradice con lo que se firmó hace poco, sin embargo es debatible si se trabaja la cuestión técnicamente y hay consenso entre los propios médicos sobre ese tipo de discriminación positiva y sus consecuencias.



Finalmente y en relación a las oposiciones pensamos que tenemos que normalizar la situación, convocándola anualmente. Ante diversas alternativas se optó por la estatutarización lo que comporta algunas ventajas, algunos inconvenientes y la necesidad de garantizar un acceso abierto por medio de oposiciones siguiendo los modelos propios de la Administración Pública, con criterios de mérito y capacidad. La convocatoria, este año mismo, de 471 plazas de médico es una buena noticia para la sanidad balear.



En la situación actual estamos convencidos de que ningún interino quedará sin trabajo y la mayoría consolidará su posición.



La convocatoria final de una huelga añade diversos motivos, hasta dieciocho que nunca con anterioridad han sido presentadas en las demandas del Sindicato ante el servicio de salud y que sin duda pueden ser objeto de análisis y de negociación si se tercia.
En relación al tema más controvertido, la hora de atención continuada, cabe decir que además de la corrección inmediata para estar entre las CCAA mejor pagadas, hemos expresado que su corrección tiene que repensarse en el contexto de analizar todo aquello que tiene que ver con las guardias médicas: diferencias entre unas y otras, análisis de las necesidades actuales y futuras, necesidades reales, alternativas a las guardias, guardias multicéntricas, necesidades de reorganización, papel de los PACs, papel del 061, etc.
En los últimos años ha habido un crecimiento desordenado que ha originado desequilibrios muy importantes. La atención primaria ha quedado estancada y son patentes las asimetrías actuales que exigen decisiones y cambios. Hay cambios que cuestan poco y hay de muy costosos e insostenibles. Nuestra Comunidad acarrea una importante deuda sanitaria y aspira a aplicar un plan de saneamiento que ayude a la sostenibilidad del sistema. A pesar de eso la Consejería ha conseguido aumentar en un 10% los presupuestos de este año, un esfuerzo que permite tapar muchos agujeros y proyectar mejoras inmediatas. Hay muchos proyectos y muchas necesidades a cubrir. Las decisiones tienen un coste de oportunidad: tenemos que elegir y priorizar; si se opta por unas se dejan de hacer otras. Algunas de las reivindicaciones, son, hoy por hoy, inviables económicamente y sería poco honesto si no lo expidiéramos con sinceridad.
La convocatoria de huelga, probablemente en un momento inoportuno, que ha generado confusiones, no ayuda a abrir el necesario clima de diálogo y consenso. Al contrario, ha provocado disidencias entre los médicos, no ha favorecido el díálogo IbSalut - Sindicato Médico ( la única condición que poníamos para el diálogo era no empezar con una huelga ) y algunas reacciones sociales lamentables, que no compartimos y que no ayudan nada a recuperar el prestigio de los profesionales que todos deseamos.
La convocatoria llega cuando solo hace 7 meses que un nuevo equipo gestiona la Consejería de Salud. Un equipo de gobierno, surgido en parte de la militancia profesional, con la experiencia suficiente para no optar por soluciones fáciles y abordar de forma comprometida las cuestiones pendientes con valentía y compartiendo con los profesionales las mejores soluciones posibles. Seguimos comprometidos a escuchar y a optar por la transformación que facilite la recuperación del sentido profesional y la participación de los médicos en la gestión.
Quedan pocas horas para conocer si habrá o no desconvocatoria de huelga. Aprovechamos el tiempo para insistir al Sindicato Médico que la huelga no es una buena solución, porque perjudica a los pacientes y no facilita el entendimiento. Haremos un último esfuerzo, pediremos al Sindicato Médico que se siente y que nos escuche en vistas a encontrar líneas de acercamiento y de compromiso, partiendo de la propuesta ya presentada.
En cualquiera de las decisiones que se tome, colectiva o particularmente, seremos respetuosos y revalidaremos la voluntad de trabajar para modernizar nuestra organización, para escuchar y procurar la mejora de nuestros servicios, convencidos de que el primer compromiso es con los ciudadanos.

Josep M. Pomar Reynés
Director general del IbSalut

No hay comentarios: